sábado, 26 de septiembre de 2009

Regresamos



Después de unas merecidas vacaciones, la BIESVI vuelve a abrir sus puertas. Es el momento de hacer balance, retomar ilusiones y afrontar el trabajo pendiente para continuar siendo el punto de encuentro de los lectores del IES Valle Inclán. El curso pasado fue muy intenso, por ello, las grandes satisfacciones que nos proporcionó el éxito de nuestra propuesta resultaron ser muy gratas. Partíamos, casi de cero, con una biblioteca en una lamentable situación (muy deficiente e incompleta catalogación del fondo bibliográfico, absoluta carencia de actividades...) Con este panorama nos pusimos manos a la obra. El trabajo fue duro, pero mereció la pena a la vista de lo conseguido. En un solo curso (y a pesar de las piedras que surgieron en el camino) logramos avanzar en tres frentes:

  • Concienciar al alumnado de la necesidad de leer más y mejor para comprender los contenidos de todas las asignaturas. Este aspecto lo trabajamos con nuestro Plan de Lectura que tenía como objetivo crear las bases para consolidar el hábito lector en los alumnos. Contó con la colaboración de diversos Departamentos Didácticos que aportaron listas voluntarias de lectura, así como sugerencias de nuevas adquisiciones de fondos bibliográficos. Los alumnos de 2º ESO colaboraron con la elaboración de las fichas para el proyecto "probadores de libros".


  • En cuanto a la gestión y coordinación de la Biblioteca, conseguimos realizar el expurgo completo de la biblioteca, avanzar de manera espectacular en la complicada y ardua informatización de la base de datos general, rediseñar y optimizar el espacio, así como renovar el mobiliario del mismo.


  • Realizamos actividades para fomentar el interés por el entorno lector, tales como boletines de novedades, celebración de fechas clave culturales (Día del libro, del teatro...), exposición sobre libros creados por los propios alumnos de 3ºA de la ESO, una sesión con una compañía bilingüe (español-inglés) de Cuenta-Cuentos para el Primer Ciclo de la ESO... y nuestro blog BIESVI, con más de 2000 visitas.

Ahora es el momento de seguir adelante en la misma línea pero con espíritu renovado. Continuaremos con la gestión  de la biblioteca (centrándonos en la informatización que todavía nos dará muuuucha guerra, ya que este curso  el equipo de catalogación ha quedado reducido a dos personas) y con la creación de actividades para el fomento de la lectura. Como novedad, desde la Coordinación de Biblioetca nos desvinculamos de  la gestión de las posibles horas de lectura en clase y si se retoman, bajo otras iniciativas ajenas a nosotros, deseamos que se otorgue todo el apoyo que a nosotros nos faltó por parte de las personas implicadas.

Por último, queremos agradecer y recordar  a todos los que han participado en esta fantástica experiencia, en especial a nuestros probadores de libros por sus estupendas aportaciones. Son  los alumnos Daniel Laínez, Lucía Baena, Gabriela Castro, Ana María Freitas, Montse Rius y Víctor Barbosa. Os invitamos a todos (alumnos, profesores, padres, personal no docente y amigos del Valle Inclán) a formar parte de esta nueva etapa. GRACIAS de nuevo y esperamos vuestras sugerencias, ideas, textos...

1 comentario:

  1. ¡Ánimo, equipo! Confío en que, durante el curso, vayan apareciendo voluntarios para ayudar probando libros y en todo lo posible dentro del instituto. Por lo demás, seguís contando conmigo para mandar reseñas de lo que esté leyendo, que este verano ha dado mucho de sí en ese aspecto.

    ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar