miércoles, 11 de marzo de 2009

Para todos aquellos que, como yo, no conozcáis a Jaime Sabines.

Por Pilar Blasco, Profesora de Lengua Castellana y Literatura/ Jefa de Estudios del IES Manuel de Falla (Coslada)

Os cuento algo de él:

Poeta y ensayista mexicano nacido en 1926. Escribió sus primeros poemas antes de los dieciocho años..
Su obra tiene un marcado acento informal que lo convierte en un poeta y prosista de todos los tiempos. Su sentido sensual, nos hacen viajar por un mundo de realidades vividas.
En 1985, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y a partir de ahí su quehacer como escritor ha sido reconocido con numerosos premios.
Tras una larga enfermedad falleció en Ciudad de México en 1999. ©
Aquí podéis leer algo de su obra, a ver qué os parece.
También podéis escuchar su voz, leyendo sus propios poemas en yotube –merece la pena.

Espero que disfrutéis, tiene poemas para cada momento, para cada vivencia, ……………….

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad.

¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada.

Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero cuando digo: «qué calor hace», «dame agua», «¿sabes manejar?», «se hizo de noche»... Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho «ya es tarde», y tú sabías que decía «te quiero»).

Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario